Las compañías que no asumen riesgos, corren peligro

26/09/2018 Gestión compartida

El CEO de Gestión Compartida cuenta los detalles del programa de innovación iniciado por la compañía, del que destaca no solo sus buenos resultados –como la creación de nuevos productos- sino también su importancia como motivador para los empleados: “aprender a innovar es un regalo de por vida”.

En el entorno actual de alta competitividad, las compañías que no asumen riesgos corren peligro: Y Gestión Compartida, es una compañía multiservicios, lo que implica que cada área necesita diferenciarse frente a su competencia específica. Ante este panorama, decidimos encarar un gran desafío: Pasar de ser una empresa creada para dar servicios, a ser una que sirva para crear, convirtiendo  la innovación uno de nuestros pilares institucionales.

Claramente, este objetivo trasciende las distintas áreas: estamos transformando nuestro ADN cultural. Durante el último año comenzamos a crear un entorno que potencie la creatividad. O sea, generar contextos para generar ideas. Así es como, en el último trimestre del año, estamos encarando la implementación un plan estratégico de innovación que, entre otras cosas, incluye la creación de “innovaroom” un espacio confortable, con elementos para dar rienda suelta a la creatividad. También se está formando un equipo de innovación, donde interactúan miembros de distintas áreas y diferentes jerarquías, encargados de transformar las ideas en proyectos. Se realizarán además eventos de ideación internos, para involucrar a todos nuestros colaboradores.

Dado que la innovación se potencia con la interacción, durante la ejecución del plan trabajaremos con dinámicas de integración, como los perímetros integrativos, con actividades donde los miembros de un equipo de trabajo visitan otro equipo  e incluso con cuestiones más lúdicas, como búsquedas del tesoro.

La innovación atraviesa nuestras tareas diarias, ya que se trata justamente de eso: de resolver las cuestiones cotidianas de forma más eficaz, con un nuevo enfoque. Por ejemplo: Las valijas existen desde hace cientos de años y las ruedas, hace miles. Pero recién en las últimas décadas a alguien se le ocurrió unir estas invenciones y simplificar el acarreo de equipaje. Una innovación simple, que nos beneficia a todos.

Así, por ejemplo, surgió uno de los últimos productos que lanzamos, denominado “Napsis” -inspirado en los procesos biológicos del cerebro como órgano central de dirección, control y comando-. Se trata de un ecosistema de soluciones para Recursos Humanos, basado en tres pilares: la tecnología (sistemas de gestión online, digitalización y modernización de los procesos de recursos humanos), la consultoría (abarcando marca empleadora, desarrollo organizacional, fidelización y beneficios para empleados) y la centralización de procesos  (como por ejemplo liquidación de haberes o selección de personal)

Para innovar debemos cambiar la visión y las costumbres, pero somos conscientes de que tomará tiempo y entrenamiento aprender a hacerlo. Nuestra gente valora positivamente estas gestiones y se está involucrando con pasión. Porque en realidad, todas las herramientas de gestión de la creatividad que estamos enseñándoles se las llevan con ellos, pasan a formar parte de su bagaje cultural. Aprender a innovar es algo que se queda con las personas de por vida. Desde Gestión Compartida, propiciar la innovación es parte de la construcción de nuestra marca empleadora. Ayudar a las personas a despertar su creatividad e iniciativa es algo que nos genera mucho orgullo.