Gestión Compartida: cómo una empresa basada en su capital humano se transformó en una exitosa compañía con eje en la tecnología

La mecánica de impulsar la innovación, la transformación digital, la orientación al cliente y el trabajo colaborativo derivó en nuevos servicios

Gestión Compartida nació como una unidad de servicios interna destinada a asistir al Grupo Clarín y su crecimiento la impulsó a abrirse al mercado general para seguir evolucionando.

Durante la última década, los avances tecnológicos marcaron el ritmo de las empresas, llevando a Gestión Compartida a replantear su modelo de negocio.

Según explica su CEO, Alejandro Morales, en el marco de un mercado cada vez más competitivo, la firma atravesó un proceso que le permitió reconvertirse.

“Básicamente, pasamos de ser proveedores de servicios comoditizados para el mercado nacional, a ofrecer un abanico de soluciones customizables para empresas de todo el continente”.

“Nuestra compañía se define básicamente una ‘empresa de soluciones’, concepto que nos obliga a estar siempre un paso por delante de los clientes, por lo que necesitábamos una organización focalizada en la mejora permanente en todos los aspectos”, agrega.

Esta filosofía, que marca toda la cultura organizacional de Gestión Compartida, puede resumirse en cuatro aspectos:

 

  1. Innovación

En Gestión Compartida se aplicó un programa para impulsar la innovación transversalmente, con la participación de todos los empleados.

El mismo incluyó la generación de equipos de trabajo multidisciplinarios, con representantes de los diferentes niveles de la compañía, para tener una visión global de la organización. A partir de una gestión de las ideas, surgieron cambios hacia adentro (procesos) y hacia afuera (productos y servicios).

 

  1. Transformación digital

Teniendo en cuenta que las organizaciones se encuentran ante un cliente cada vez más digital, resulta indispensable lograr una alineación con su contexto, que permita hablar el mismo lenguaje.

La transformación digital es un proceso complejo en el que se debe adaptar tanto el comportamiento interno como la relación con el exterior en distintas instancias.

Gestión Compartida desarrolló toda un área específica de soluciones digitales que hoy abarca, además de la digitalización, todo un abanico de aplicaciones, desarrollos y consultorías en IT con foco en la despapelización de los procesos.

Y llevó la tecnología a todos sus servicios preexistentes. Por ejemplo, incorporó a su área de Recursos Humanos toda una serie de servicios tecnológicos: recibo de sueldo, libro de sueldo y legajo digital.

 

  1. Orientación al cliente

A diferencia de otros players, por sus orígenes, Gestión Compartida se focalizó en adaptar la tecnología a las necesidades de las empresas y no al revés.

Por ejemplo, para los clientes del área financiera desarrolló “Beyond”, un sistema capaz de integrar los procesos de cobranzas de servicios masivos que interconecta la información derivada de distintos archivos planos y los simplifica en un único formato adaptable a las necesidades del cliente. Este producto fue pensado y diseñado íntegramente desde las necesidades del usuario.

 

  1. Trabajo colaborativo

Gestión Compartida logró exitosamente el entrecruzamiento de sus áreas. Por eso, al contar con un plantel de experimentados profesionales (RRHH, Finanzas, IT, Seguros, etc.) logró un alto nivel de comprensión del negocio, que impactó en el diseño de productos, y también en el acompañamiento que se ofrece a los clientes.

En este sentido, el cambio conceptual para Gestión Compartida culminó plasmándose incluso en sus comunicaciones. Andrea Dziuba, responsable de Marketing, explica que al pensar su nuevo logo, que simboliza toda la transformación que vivió la empresa, se inspiraron en un panal de abejas: “nos pareció valiosa la analogía de una comunidad integrada, donde el saber de cada una y el trabajo conjunto colaboran con el crecimiento de toda la colmena”.

En el caso de Gestión Compartida, la mecánica de impulsar la innovación, la transformación digital, la orientación al cliente y el trabajo colaborativo derivó en nuevos servicios que acompañaron su salto cuali y cuantitativo. Y esto es mensurable. Ignacio Cincunegui, Gerente Comercial de la firma, confirma que a partir del proceso de renovación se logró penetrar en nuevos nichos de mercado y durante el último año se duplicó la facturación.

Como desafío para los próximos años, la firma busca seguir creciendo regionalmente a partir de continuar ganando eficacia, focalizada en sus áreas: Soluciones Digitales, Talento, Seguros y Operaciones.

 

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Por iProfesional