Telemedicina: innovaciones para cuidar la salud de los trabajadores mineros

20/05/2020 Andrea

Telemedicina: innovaciones para cuidar la salud de los trabajadores mineros

La industria minera, actividad que se desarrolla mayormente alejada de los centros urbanos, tiene el desafío de vencer las distancias al momento de cuidar la salud de los trabajadores. En este sentido, la adopción de herramientas de telemedicina brinda soluciones que permiten calidad e inmediatez en las prestaciones médicas.

Es por eso que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Gestión Compartida organizaron una jornada virtual para presentar los avances sobre este tema en el país. La charla estuvo a cargo de Guillermo Schor Landman y Julián Blanco, de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina, quienes explicaron la versatilidad de las herramientas digitales.

Schor Landman destacó que se ha perfeccionado un software que unfica toda la información médica de los empleados, permitiendo no solo la generación  de una historia clínica, sino que además se facilita el seguimiento de los tratamientos, el control de licencias y ausentismo y los antecedentes médicos, entre otros aspectos.

En el contexto de los emprendimientos mineros, las herramientas de telemedicina proporcionan el acceso de quienes lo necesiten a consultas a distancia con especialistas y con  equipos médicos en tiempo real. Según explicó el experto, la herramienta de teleconsulta – que se realiza por video- permite al médico acceder a la historia clínica del paciente y además dejar asentada la consulta y sus resultados. Una vez que queda asentada, la misma tiene valor jurídico y probatorio. La historia clínica es el documento fundamental de la relación médico-paciente.

Según Blanco, la teleconsulta permite brindar una atención de calidad. El paciente puede acceder desde cualquier dispositivo con Internet, incluso desde un teléfono móvil. En caso de estar frente a una situación de urgencia, se puede solicitar una consulta inmediata con un especialista. En estos casos, lo recomendable es que el paciente esté acompañado por personal de enfermería. De hecho, estudios han demostrado que la utilización de teleconsultas con acompañamiento del paciente por parte de enfermeros permite reducir el número de internaciones.

Este tipo de sistemas también se destaca por la posibilidad de ofrecer estadísticas en tiempo real que permitan monitorear la salud general de los trabajadores. Reconoce además  el puesto en el cual se desempeña el trabajador, brindando información sobre las tareas desarrolladas, lo que permite ampliar y coordinar exámenes de salud de ser necesario o evaluar si, por los antecedentes de la persona, la tarea le significa un riesgo.

La historia clínica laboral electrónica es paralelamente una herramienta para la gerencia médica de la empresa que le permite acceder a información completa y siempre actualizada. Los datos se pueden compartir automáticamente con Recursos Humanos o con la ART, determinando distintos niveles de acceso.

Schor Landman comentó los casos de éxito de este modelo de historia clínica electrónica logrados en nuestro país. Se destacan entre ellos el del sistema de salud de la provincia de La Rioja, donde se cuenta con más de 200.000 pacientes, sobre una  población total de 380. 000 habitantes, lo que significa que se ha alcanzado una utilización de  más del  50% de la provincia.

En relación a estos servicios de telemedicina, Gestión Compartida aporta su expertise en la optimización de procesos en las empresas, con base en la innovación permanente y la transformación digital, combinadas con su trayectoria acompañado actividades y procesos relacionados con los recursos humanos.