Desafíos y Oportunidades en la Industria de Servicios Profesionales
Gestión Compartida la empresa de Consultoría, Tecnología y Outsourcing del Grupo Clarín, celebra su vigésimo aniversario. Alejandro Morales (CEO), reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que trae el nuevo escenario.
Hace 20 años los grandes grupos económicos comenzaron a crear sus propios Centros de Servicios Compartidos con el propósito de consolidar sus funciones administrativas y optimizar esfuerzos. Es así como en el año 2000 el Grupo Clarín creó Gestión Compartida. “Podemos decir que somos un caso de éxito en la industria. Hoy no solo quedan muy pocos centros de operaciones en el país, sino que Gestión Compartida es el único que experimentó un camino de consolidación, evolución y crecimiento constante”. Indica Alejandro Morales, CEO de Gestión Compartida.
Enfocados en un proceso de reconversión y potenciada por sus capacidades, la compañía expandió su oferta de servicios al mercado local en cuatro líneas de negocio: outsourcing de procesos, tecnología y transformación digital, soluciones integrales de recursos humanos y consultoría en gestión de riesgos. “En los últimos años atravesamos un proceso de expansión y crecimiento continuo. Partimos de una organización que fue creada para atender a un grupo económico y hoy el 70% de los ingresos provienen de clientes externos”, continúa Alejandro. “Claramente esta evolución tiene que ver con una decisión estratégica de poner al cliente en el centro de nuestra operación partiendo de las capacidades técnicas y profesionales instaladas en la organización”, agregó.
En el contexto de incertidumbre actual a nivel mundial y sobre todo en Argentina, los desafíos que se presentan para el sector de servicios profesionales son múltiples. “En primer lugar, debemos tener en cuenta el impacto de la crisis en nuestros clientes, y adaptarnos a las necesidades que ellos presentan para acompañarlos en este proceso”, mencionó Morales. Por otro lado es una industria donde la gestión de las personas es crítica. “Tenemos por delante el reto de gestionar una política de talentos convocante, que fomente la permanencia y el desarrollo profesional. En este contexto tan particular, debemos generar espacios de contención y acompañamiento para nuestra gente”. En relación a las nuevas modalidades de trabajo surgidas por la pandemia, Morales aseguró: “El principal cambio se da en la consolidación del trabajo remoto y la transformación digital de procesos, ambas modalidades basadas en formatos más agiles de trabajo y acompañados con herramientas de automatización, robótica e inteligencia artificial”.
Desde hace algunos años en Argentina y el mundo, las empresas han decidido abordar el camino de la tercerización de procesos en las áreas que no hacen al core del negocio, por lo que la industria de servicios profesionales y outsourcing se encuentra en expansión. En ese aspecto, para Morales el contexto macroeconómico actual fomenta el desarrollo de la industria de servicios: “Como resultado del contexto de crisis mundial que estamos atravesando, las empresas están acelerando iniciativas de reducción de costos e implementando proyectos de transformación digital. Esta oportunidad nos encuentra preparados en términos de capacidades y competitividad para continuar escalando nuestros servicios de manera regional”.
Ahora los tiempos de las organizaciones son más cortos: es así como Gestión Compartida festeja sus 20 años diseñando las bases para la compañía que se viene “Queremos usar este momento para la reflexión. Tenemos la oportunidad de dejar huella. Apostamos a generar un ámbito atractivo para que nuestra gente se pueda desarrollar humana y profesionalmente, acercarles las soluciones más adecuadas a nuestros clientes y contribuir con nuestra comunidad. Celebramos con orgullo estos 20 años y renovamos nuestro compromiso de seguir construyendo un sólido camino juntos, concluyó el CEO.